Canadá
Intercambio de conocimientos con Metro Vancouver en la Isla de Iona, Columbia Británica
Sitio:
Isla Iona (Columbia Británica) Canadá.
Costo estimado del proyecto:
USD 9,9 Mil Millones
Estado de la intervención:
Ejecutado
Resultados a la fecha:
Se compartieron experiencias sobre el enfoque de diseño integrado aplicado en el proyecto de tratamiento de aguas residuales de la Isla Iona, en Canadá, el cual busca mejorar la calidad del agua, restaurar los estuarios y sus servicios ecosistémicos además de generar hábitats clave para las aves migratorias.
Importancia:
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Isla Iona es uno de los proyectos Nido de AFI y constituye el primero en su tipo enfocado en la gestión del conocimiento para visibilizar buenas prácticas implementadas en las Américas. Su enfoque innovador tiene el potencial de replicarse a lo largo del hemisferio, generando beneficios tanto para las comunidades como para las aves y la naturaleza en general.
Aliados:
Birds Canada, Distrito Regional de Metro Vancouver, Local Practice Architecture and Design.
Categoría de proyecto:
Acceso al agua, saneamiento y riego
Tipo de solución:
Infraestructura amigable con las aves.
Aves destacadas:
Calidris mauri, Calidris alpina, Pluvialis squatarola, Limnodromus scolopaceus, Calidris virgata, Tringa melanoleuca, Phalaropus lobatus
Amenazas:
El estuario del río Fraser, donde se ubican la Isla de Iona y la planta de tratamiento, es el mayor y más amenazado de Columbia Británica. Este estuario es crucial a nivel ecológico, ya que sirve como hábitat para las aves migratorias a lo largo de la ruta del Pacífico. También alberga ecosistemas diversos, como las dunas costeras. Sin embargo, la infraestructura existente —incluidos espigones y terraplenes asociados a la planta actual— ha alterado los procesos naturales del estuario. Además, el tratamiento primario actual elimina muy pocos compuestos orgánicos persistentes, lo que representa un riesgo para los ecosistemas. Un estudio reciente advierte que, si no se toman medidas urgentes, dos tercios de las especies del estuario tendrán menos del 50 % de probabilidad de sobrevivir en los próximos 25 años. No obstante, aún es posible revertir esta tendencia mediante planificación estratégica, gobernanza efectiva e inversiones a gran escala.
Galería




Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.